Ya se iniciaron las actividades con miras a la quincuagésima cuarta feria internacional de San Sebastián que se celebrará entre el 11 y 28 de enero del año 2018, según lo informó el presidente de lamfiss, Miguel Reyes, quien presentó las doce candidatas que participarán en la elección y coronación de la nueva soberana de la feria.

Un llamado a la sensibilidad para preservar la vida de los pacientes con VIH hizo el presidente de la Corporación de Salud, Ildemaro Pacheco, ante la dificultad que presentan para acceder al tratamiento antirretroviral y la falta de reactivos para detectar nuevos casos.

Venezuela sin Límites y la Corporación Sybven, organizaron el ciclo de charlas “Tendencias Tecnológicas para la Transformación Digital de las ONG” como parte de sus compromisos con el desarrollo tecnológico de los grupos sociales que hacen vida en el país.

 “Tenemos que felicitar al Grinch de la Navidad, al señor Nicolás Maduro, por esta realidad que nos está dejando a las familias venezolanas (…) Este Gobierno lamentablemente acabó con las navidades y las tradiciones familiares propias de esta época. Hoy, el alto costo de la vida amenaza seriamente con dejar sin navidad al 95 o 98 % de las familias sancristobalenses y tachirenses”.

Así lo aseguró este miércoles la concejal de San Cristóbal y secretaria regional de Justicia Familiar de Primero Justicia, Yosmar González, quien hizo un llamado a la reflexión por la triste situación que viven los venezolanos en esta época decembrina, con un precio de las hallacas por encima de los 50 mil bolívares y la desintegración del grupo familiar, producto del éxodo de sus integrantes.

Esta severa crisis económica va a llenar de tristeza la mesa y la reunión familiar de la navidad del año 2017, donde además de la ausencia de muchísimos miembros del grupo familiar, cuando se sienten a la mesa simplemente van a tener que pasar por alto la tradicional cena de navidad y va a ser más grave la cena de año nuevo, porque no va a haber cómo compartir---, aseveró.

La edil recordó que un sueldo integral solo alcanza para 15 hojas de hallaca o un rollo de pabilo, y con respecto a otros ingredientes como las pasas, señaló que el kilo ronda los 900 mil bolívares, mientras que un frasco de aceitunas está en más de 300 mil y un kilo de jamón para el tradicional pan, ronda esta misma cifra. “No hablemos de carne, de pollo o de gallina, que además tampoco hay”, puntualizó.

Nuestros niños se quedaron sin juguetes y sin estrenos pero lo más grave, porque estas cosas los padres podemos buscar la manera de suplantarlas, pero la comida no tenemos cómo suplantarla en la mesa, la tradición de darle al niño su hallaca con una ensaladita, de prepararlas en familia, se va a ver terriblemente afectada, subrayó.

No obstante, dijo que la desintegración de los grupos familiares a causa de la emigración para poder buscar mejores oportunidades o simplemente sostener económicamente a quienes se quedan, es lo que hace de estas navidades las más tristes en la historia de nuestro país.

Hoy todas las familias de Venezuela tenemos un miembro por lo menos fuera del país, que no va a poder disfrutar con nosotros lo poco que podamos hacer en navidad y año nuevo. Todas las mesas estarán, además de sin comida, con puestos vacíos, porque nuestros familiares se han ido tratando de abrir paso y de buscar mejores expectativas (económicas) para incluso pagar medicamentos o terminar de darle estudio a los familiares que aún están en Venezuela.

 

Este miércoles la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, anunció el inicio de un plan especial de bacheo para subsanar la vialidad de San Cristóbal que se encuentra severamente afectada en sus calles y principales vías, gracias a la aplicación en una primera etapa, de  1.500 toneladas de asfalto.

En horas de la mañana de este miércoles, el presidente del Concejo Municipal de San Cristóbal, Alexis Vivas, informó que “ya tenemos las carpetas con todos los documentos que soportan las deudas que actualmente se mantienen con los funcionarios públicos y obreros del municipio capital, a fin de que el nuevo alcalde electo, Gustavo Delgado, los presente este sábado ante el Ejecutivo nacional”.


 Una revisión del partido Avanzada Progresista, dentro de la Mesa de la Unidad, alertó el coordinador regional de esta tolda política, Gustavo Rangel, luego de los resultados acontecidos en las elecciones municipales del pasado 10 de diciembre.

La renovación del comodato entre la Gobernación del estado Táchira y la alcaldía de San Cristóbal, para la tenencia de un espacio donde se va a desarrollar el complejo cultural de la ciudad, fue suscrita este jueves por el Secretario General de Gobierno Jorge Pernía y representantes del ayuntamiento local.

La diputada en el Consejo Legislativo del Táchira (CLET), informó que efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, retuvieron en puntos de control de la entidad, siete unidades de transporte público que circulaban fuera de la ruta autorizada.

El secretario general de Copei en el estado Táchira, Alvaro Peña, informó que mediante la comisión de Primarias fue consignado ante el Consejo Nacional Electoral –CNE- el acta de renuncia del candidato Ricardo Hernández.

Página 1 de 40